No cabe duda de la llegada que tienen las figuras públicas y los influencers en las personas. Son capaces de implantar modas o seguir movimientos sociales, pero después de su boom, ¿Siguen siendo tan efectivos en motivar las compras hacia una marca o potenciar un concurso en RRSS?
Como siempre la respuesta es: Depende. En este caso dependerá de la zona de Latinoamérica donde uno se encuentre. Por ejemplo, un estudio reciente de LatAm Intersect PR, arrojó que el 50,5% de los chilenos nunca ha comprado un producto por recomendación de un influencer; O los argentinos, en donde esta negativa alcanza al 48,8%. Muy al contrario de Brasil, donde esta pregunta llegó solamente al 26,8%.
Lo anterior se corresponde con un estudio realizado por Jelly, donde nos deja que 74,3% de los Chilenos sigue a un influencer y de ellos el 60,8% nunca ha comprado por recomendación de ellos.
No obstante, a pesar de lo cautelosos que pueden ser los chilenos o argentinos en números generales, en Latinoamérica 70,8% de los encuestados compra una vez al mes por RRSS y 22,9% lo hace una vez a la semana.
¿Qué podemos concluir?
Bueno, si tu negocio está en Chile, Argentina o Colombia, puede que tu estrategia de influencers no sea directamente vender un producto o servicio, debería ser algo más de dar a conocer o posicionar tu marca a través de hechos o diálogos que tengan los influencers con sus seguidores. Así podrás despertar el interés y generar conciencia para que estos clientes cautelosos, puedan investigar bien y tomen su decisión.