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Branding - Creatividad - Publicidad

El color como elemento visual de comunicación

Abril 16, 2022

Palabras de
Soledad Pineda

El color como elemento visual de comunicación

 

 

Son varios personajes históricos los que han aportado con su conocimiento e investigación del color. Veamos algunos. Isaac Newton fue el primero en entender el arcoíris a través de un prisma.  Goethe, con sus teorías de cómo vemos el color produjo un gran cambio, pues atribuyó a cada color una percepción subjetiva. Lo que llamó “conocer la verdad del color”.

 

 

Teoría del Color de Goethe

Y hoy sabemos y experimentamos diferentes emociones frente a los colores. Desde el diseño, la comunicación y el marketing se van asociando al concepto de comunicación de las marca y sus acciones para captar la atención de las personas.

 

Y es así como las marcas seleccionan cuidadosamente los colores que usan en sus logos, en los puntos de contacto físicos con los clientes y en su comunicación digital.

 

Por ejemplo, hay una relación entre el color rojo y la estimulación del hambre. Y esta es la razón por la cual marcas como McDonald’s o Pizza Hut lo tienen integrado como color principal y protagonista.

 

Todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por nuestro cerebro, por eso el color es capaz de hacernos sentir diferentes emociones. Por ejemplo, podemos sentirnos más enérgicos o relajados; O tener sensaciones de frío o calor. Y hasta identificar un momento romántico. Y si bien esto es un proceso individual y subjetivo, hay factores culturales que influyen en cómo nos afecta un color.

 

Así nace la Psicología del color, que tiene como objetivo analizar cómo percibimos, cómo nos hacen sentir y nos comportamos frente a ciertos colores. Sus intensidades y brillos.

 

En nuestro vida cotidiana, no tenemos conciencia de cómo nos afecta, pero influye en lo que queremos comunicar , por lo que debemos tenerla siempre en cuenta para el éxito de la marca.

 

 

Asociación de colores y emociones

Hablamos de colores  cálidos que transmite cercanía, positivismo, alegría y de colores fríos que aportan tranquilidad, seriedad, frescura, pero veamos en detalle su simbología para el branding, diseño y marketing de las marcas. Por supuesto, esto dentro de algunos acuerdos culturales, que se dan tácitamente, porque nunca podremos dejar de lado la subjetividad de las personas.

 

Color azul

Se asocia al mar y el cielo. Con emociones como relajo, confianza, seguridad, armonía y calma. Y tiene un lado que puede tener significados negativos como frialdad y lejanía.

 

Muchas marcas lo utilizan en su amplia gama:

 

 

Color rojo

Color del fuego y la fuerza. Es un color poderoso que puede representar emociones como el amor y el odio al mismo tiempo. Y sus asociaciones negativas son: peligro, tensión y sangre.

 

Llama a la acción por sobre otros y se asocia a energía, estimulación, valor. Antes dijimos que también podía influir en sentir apetito y aquí vemos a dos grandes marcas que lo utilizan.

 

 

Color verde

Es un color que todos asociamos a lo ecológico, a la naturaleza. Pero también se asocia a dinero, esperanza, armonía y paz.

Al ser un color tranquilizante, las marcas que lo usan también comunican de esa manera:

 

Color amarillo

Se asocia a felicidad, juventud y optimismo, pero también puede estar vinculado a la mala suerte. Sin duda es un color llamativo, de fácil visualización desde determinados  puntos del diseño. Sin embargo, es recomendable que en la comunicación de marca y en marketing,  sea con usado con cuidado, para no saturar y causar fatiga visual. Algo impensado cuando hablamos de marketing y comunicación.

 

Color naranjo

La combinación de rojo y amarillo que lleva a la creatividad, calidad y calor. Se trata de un color estimulante, que en muchas ocasiones se usa para reemplazar el rojo en llamados a la acción, dado que satura menos. Es un color muy usado por las marcas en su publicidad.

 

Color negro

Es por esencia el color de la elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Y en su lado negativo, tiene asociaciones como: tristeza, soledad, frialdad. Incluso la muerte y la pérdida.

Color usado por marcas premium, que están dirigidas a grupos de alto poder adquisitivo. Incluso en marcas de alimentos, también se está utilizando como aval de calidad.

Se trata de un color autoritario.

 

Color blanco

Se asocia a limpieza, pureza y claridad. Está presente en el diseño como fondo por la percepción de espacio y amplitud.  Y todas las marcas tienen su expresión en este color, para aplicación sobre fondos de color y destacar.

 

 

Curiosidades de  los colores

1.- En la comunicación digital de las marcas, el azul y naranjo son los colores preferidos porque llaman la atención . Como el naranjo se usa como una variación del rojo, da vitalidad y llama a la acción, aunque las personas no están conscientes de esto y sea una acción de marketing.

 

2.- Muchas de las marca de alimentación no usan azul, porque mueven a la acción de tranquilidad, paz y calma y no a la acción de comer.

 

3.- Muchos colores en una misma comunicación, no ayudan con la prioridad de la comunicación y tienden a confundir a las personas.

 

 

Un resumen de lo que significan
los colores en la Psicología del color