string(64) "https://da.cl/wp-content/uploads/2022/05/Branding_experience.jpg"
int(1) string(74) "https://da.cl/wp-content/uploads/2022/05/CatalinaQuiroga_FotoLinkedln.jpeg" string(16) "Catalina Quiroga"

Branding

Brand Experience: un universo paralelo para las marcas

Mayo 3, 2022

Palabras de
Catalina Quiroga

¿Alguna vez te has preguntado qué marcas te acompañan durante el día? Algunos pensarán en la del celular o en la del computador, porque son con las que mayor interacción tenemos. Pero si piensas en la primera taza de café que tomaste está mañana, toda la experiencia cambia para empezar el día y seguro te estás preguntando cuál fue la marca que consumiste. Vivimos en un universo paralelo con las marcas que al final quieren conectar con los consumidores a través de las experiencias.

 

 

 

 

Conectar con la experiencia

Hoy en día, los consumidores buscan entablar una conversación con las marcas y que hagan parte de su vida para establecer algún tipo de vínculo. Para lograrlo, se necesita entender al consumidor, que es lo que desean y cuando quieren consumirlo. Ya no basta con vender solo un servicio o producto, debe venir implementada una experiencia que genere una emoción y conecte con el usuario.

 

Pero, ¿qué es la experiencia de marca? Es la emoción que un usuario percibe de la acción que realiza con la marca de forma que se sienta involucrado con esa experiencia positiva. Recordamos de la mejor forma aquellos momentos que nos generan emociones, por ejemplo en las bolsitas de té Hindú, una marca colombiana, tiene mensajes de calma y motivación personal en las etiquetas que acompañan al consumidor al momento de tomarse el té. Otro ejemplo podría ser el de Coca Cola, si es lo más cliché, porque para mi, es felicidad absoluta abrir una lata y sentir que todo va a estar bien.

 

Seguramente estás pensando en esas experiencias que has vivido, pero más que todo con cuáles has conectado, pues al final te conviertes en un fan de las marcas y hasta eres fiel a ellas. Por eso es tan importante considerar la filosofía de la experiencia de marca: poder ser importante en el día a día de las personas.

 

Aunque no podemos dejar de lado las marcas retail, una de mis favoritas son las tiendas de Nespresso, pues me parece increíble que unas cápsulas de colores pueden generar toda una experiencia desde la vitrina hasta el momento de compra, el recorrido que haces en la tienda, el olor del café te hace sentirte vivo y la música te acompaña. Sin embargo, tienen una nueva estrategia donde se puedan generar espacios para hablar de café, compartir con el barista y los diferentes consumidores.

 

Mi último ejemplo favorito de experiencia de marca es, Reb Bull con el salto de Felix Baumgartner, ¿lo recuerdan?

 

 

Red Bull logró que todo el universo entero estuviera conectado viendo el salto supersónico. Con esto hacen que los consumidores fieles a la marca sigan creyendo en sus valores e invitar a nuevas personas a que hagan parte de la comunidad.

 

Los consumidores necesitamos que nos conquisten para que se genere esa confianza y esa emoción que nos hace acercarnos a esa marca determinada y comprar su producto o servicio.

 

Para concluir, menos es más. No siempre necesitamos hacer grandes experiencias si sabemos leer y entender al consumidor, con simples detalles ya te has ganado su lealtad.